Los pies son considerados como la base de nuestro cuerpo, por esta razón, es muy importante mantenerlos en las mejores condiciones posibles. Es por ello, que muchos especialistas se han dedicado a desarrollar técnicas modernas como las ondas de choque, para tratar cualquier afección, como la fascitis plantar, de esta manera, podrás disfrutar de una buena calidad de vida.
¿Qué es la fascitis plantar?
La fascitis plantar consiste en una condición que se produce por la inflamación de la fascia plantar, un tejido grueso y fibroso, el cual se extiende desde el hueso del talón, hasta los dedos de los pies, formando así el arco plantar.
Cuando esta inflamación ocurre, la persona que lo padece, sufre un molesto dolor en la planta del pie, en especial en la zona del talón. Esta afección presenta los siguientes síntomas:
- Dolor intenso. Este dolor se presenta, principalmente, al dar los primeros pasos por la mañana o después de un período de reposo.
- Rigidez matutina. El pie se siente rígido y presenta dolor al levantarse de la cama, luego de su descanso nocturno.
- Dolor agudo. Se trata de un dolor intenso, que se presenta al momento de presionar la zona del talón o el arco del pie.
¿Cuáles pueden ser la causa de esta condición?
La fascitis plantar puede ser muy molesta y dolorosa, en especial a la hora de levantarse de la cama, y aunque no se conocen las causas de esta condición, los especialistas afirman que existen algunos factores que incrementan el riesgo de padecerla.
- Sobrecarga. Se presenta en las personas que acostumbran practicar actividades físicas intensas o de alto impacto.
- Calzado inadecuado. El uso de calzado sin soporte o con suelas muy finas.
- Cambios en el peso. El incremento de peso de manera repentina.
- Problemas en la pisada. Las personas que presentan algunas condiciones, como pie plano, arco plantar alto o cualquier otro tipo de alteraciones en la biomecánica del pie, que impiden un buen apoyo del pie.
¿Cuáles son los tratamientos para la fascitis plantar?
La fascitis plantar es una condición muy común, y suele responder bien a tratamientos conservadores, lo que significa que en la mayoría de los casos no se requiere cirugía.
Se trata de algunos tratamientos que ayudan a reducir el dolor, la inflamación y promover la curación.
- Descanso.
- Hielo.
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
- Estiramientos.
- Férulas nocturnas.
- Calzado adecuado.
- Plantillas ortopédicas.
- Fisioterapia.
- Inyecciones de corticosteroides.
Si el dolor persiste a pesar de los tratamientos caseros, es importante consultar a un médico especialista. Ellos podrán realizar un diagnóstico preciso y recomendar un plan de tratamiento más específico, aunque la técnica conocida como ondas de choque, han demostrado ser muy efectivas.
¿Qué son las ondas de choque?
Las ondas de choque, son ondas acústicas de alta energía que se transmiten a través de la piel hasta el tejido dañado. Al llegar al tejido, estas ondas producen una serie de efectos fisiológicos, que ayudan a promover la curación.
Muchos especialistas han empleado esta técnica, para tratar algunas afecciones, como la fascitis plantar, porque sus efectos han sido muy positivos, tales como:
- Reducir la inflamación. Las ondas de choque estimulan la microcirculación en la zona afectada, lo que ayuda a reducir la inflamación y el dolor característicos de la fascitis plantar.
- Promueven la regeneración del tejido. Al generar un microtrauma controlado, las ondas de choque estimulan la producción de factores de crecimiento, ayudando así a reparar las fibras de colágeno dañadas en la fascia plantar.
- Disminuyen los puntos gatillo. Los puntos gatillo son zonas de tensión en el músculo que pueden causar dolor. Esta técnica ayuda a disolver estas zonas, aliviando la tensión y el dolor.
¿Por qué optar por la aplicación de ondas de choque?
Este es un tratamiento muy efectivo que, aunque provoca algunas sensaciones, estas pueden variar de una persona a otra, en general, los pacientes describen que la molestia es parecida a un golpe con una banda elástica, sin embargo, el especialista aplica gel anestésico para disminuir las posibles molestias, pero sus beneficios son mayores, como verás a continuación:
- Alivio rápido del dolor. Muchos pacientes experimentan una disminución significativa del dolor después de las primeras sesiones.
- Mayor eficacia que otros tratamientos. Estudios han demostrado que las ondas de choque son más efectivas que otros tratamientos conservadores para la fascitis plantar.
- Menor tiempo de recuperación. En comparación con otros tratamientos, la recuperación con ondas de choque suele ser más rápida.
- Mínima invasión. No requiere cirugía, ni anestesia general, solo un poco de gel anestésico.
Además, los efectos secundarios son poco frecuentes y, cuando ocurren, son molestias muy leves, como enrojecimiento o dolor en el área tratada.
Sin embargo, a pesar de su eficacia, es necesario señalar que, las ondas de choque no son adecuadas para todos los pacientes. Por tal razón, es importante consultar con un especialista para determinar si este tratamiento es el más adecuado para tu caso.